Martes, 21 de Novembre del 2017
Región:

Informacion Turistica en Ica

Ubicación: Costa central del Perú.
Extensión: 21.305 km2
.Capital: Ica (406 msnm).
Altitud: Mínima: 2 msnm (Paracas). Máxima: 3796 msnm (San Pedro de Huacarpana

Distancias: Desde la ciudad de Ica hasta las ciudades de:

Chincha Alta (Provincia de Chincha) 100 km / 1 hora.
Nasca (Provincia de Nasca) 147 km / 2 horas.
Palpa (Provincia de Palpa) 97 km / 1 hora.
Pisco (Provincia de Pisco) 60 km / 50 minutos.

Vías de acceso:
Terrestre Lima-Ica: 303 km por la Carretera Panamericana
(4 horas en auto).

Aérea No existen vuelos regulares. Se ofrece servicio de
aéreo desde Lima.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En la pampa de Santo Domingo se han encontrado huellas de los primeros habitantes de la región que datan del 6800 a.C. Estos pobladores eran horticultores y habitaron en chozas levantadas con palos y paja y se dedicaron a la pesca, entre otras actividades.

En la misma pampa, que hoy forma parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió antiguos cementerios de la cultura Paracas (200 a.C. a 600 d.C.). La manera tan cuidadosa con la que habían embalsamado a sus momias y los finos mantos que las protegían revelaron a un pueblo de verdaderos maestros tejedores. Además, la presencia de cráneos trepanados y deformados pusieron en manifiesto su manejo de técnicas médicas bastante avanzadas.

La zona fue poblada posteriormente por los nascas (200 d.C. - 800 d.C.), quienes dominaron la astronomía y trazaron en las pampas un imponente calendario astronómico, conocido hoy como las "Líneas de Nasca". Para aumentar la productividad de sus tierras, estos pobladores construyeron acueductos subterráneos que son usados hasta hoy para regar los cultivos.

Con la llegada de los conquistadores españoles, Nicolás de Ribera "el Viejo" recibió en encomienda la parte baja del valle. Más adelante, en 1563, se estableció en el lugar la Villa de Valverde, que a partir de 1640 se denominó Ica. Menos de dos siglos después, desembarcó en la bahía de Paracas el Libertador San Martín para dar inicio a su campaña independentista en el Perú.

En 1866 se creó el departamento de Ica cuya principal actividad económica era la agricultura, especialmente la producción de vid; en ese mismo siglo se inició la extracción masiva de guano en las islas de Chincha.

GEOGRAFIA Y CLIMA

La región Ica presenta un territorio variado con extensas pampas, desiertos y algunos valles.
La ciudad de Ica tiene un clima soleado casi todo el año, con una temperatura media anual máxima de 32ºC (89ºF) y mínima de 9ºC (49ºF).

ATRACTIVOS TURISTICOS

Provincia de Ica

Catedral de la ciudad de Ica
Plaza de Armas. Visitas: L-D en horario de misa.

turismo ica

La construcción original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814. El exterior del templo es de estilo neoclásico y en el interior predomina el barroco, que puede observarse en el púlpito y los altares.

Santuario del Señor de Luren
Calle Ayacucho cuadra 10. Visitas: L-D en horario de misa.

Templo de estilo neoclásico. El Señor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión.

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins
Av. Ayabaca cuadra 8 s/n. Tel. (056) 23-4383 / 23-2881.
Visitas: L-V 8:00-19.00, Sábados y Feriados 9.00–18.00, D 9:00-13:30.

Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca.
Contiene, además, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos.

Casona del Marqués de Torre Hermosa
Calle Libertad cuadra 1, Plaza de Armas.

turismo ica

Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó trabajada en piedra. Es conocida también como Casa Bolívar, pues alojó al Libertador a su paso por la ciudad.

Bodega Vista Alegre
A 3 km al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos). Tel. (056) 23-2919 / 23-8735.
Visitas: L-V 9:00-16:30, S-D 9:00-17:00.

turismo ica
Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid.

Viña Tacama
A 7 km al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Tel. (056) 22-8395 / 22-8394.
Visitas: L-D 9:00-17:00.

Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas.

Bodega Ocucaje
Av. Principal s/n, a 34 km al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos).
Tel. (056) 40-8011 / 40-8012. Fax: (056) 40-8018. Visitas: L-V 9:00-12:00 y 14:00-17:00, S 9:00-12:00.

turismo ica

La bodega muestra las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino que tienen una larga tradición en la región.

Bodegas Artesanales
En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la época colonial. En el valle de Ica existen más de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, Álvarez, Mendoza y Acuache.

Laguna de Huacachina
A 5 km al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos).

Es un tradicional lugar de descanso para los iqueños. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto, conformando un espléndido paisaje de dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareños atribuyen propiedades curativas a sus aguas.

Pueblo de Cachiche
A 4 km al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos).

Cuenta la tradición que Cachiche era un pueblo famoso por sus brujas, quienes curaban toda clase de males y daños. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, nombre popular que se ha dado a esta palmera de cuyo tronco salen 6 palmeras más.

Complejo Megalítico los Frailes
A 5 km al este de la ciudad de Ica (10 minutos).
Conjunto de rocas con formas extrañas originadas por la acción de los vientos. Destacan las figuras de la tortuga, la cabeza del mono, el sapo y el astronauta. Se puede visitar también un mirador natural desde donde se observa toda la ciudad de Ica.

Playas y Desiertos
A 60 km de Ocucaje (3 horas).

Zona de hermosas playas, ideales para practicar pesca y caza submarina; es necesario llevar el equipo completo para acampar pues no existe alojamiento. Para llegar se necesita tener un guía y una camioneta de doble tracción. Entre las principales playas se encuentran El Morro, El Negro, La Hierba, Lomitas, Oyeros, Antana, Barlovento y La Cueva. En las dunas del desierto se practica el sandboarding.

 

Provincia de Chincha

Ciudad de Chincha Alta
Altura del km 202 de la Carretera Panamericana Sur.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los yauyos, cuyo dios felino "Chinchay" probablemente dio origen a la palabra Chincha. Posteriormente, la zona fue poblada por descendientes de los esclavos obligados a trabajar en las plantaciones de algodón.

Casa Hacienda San José
A 15 km al sureste de la ciudad de Chincha Alta (20 minutos).
Tel. Lima: 444-5242, 444-5524. Ica: (056) 22-1458.

Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos son el altar barroco de la capilla y las catacumbas por las que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar que fugaran.

Huaca La Centinela
A 8 km de la Carretera Panamericana Sur, al noroeste de Tambo de Mora.

huaca la centinela

Sitio arqueológico atribuido a los chinchas (1200 d.C.-1450 d.C.), quienes lo habrían construido antes de ser conquistados por los incas; posteriormente, los incas modificaron su estructura original incorporando algunos elementos propios.

Distrito del Carmen
A 10 km al sur de la ciudad de Chincha Alta (10 minutos).

Distrito del Carmen

En este lugar vivieron los antiguos esclavos y sus descendientes. Los esclavos llegaron desde Senegal, Guinea, el Congo y Angola y fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII para trabajar en el cultivo del algodón, la caña y la vid.

Santuario de la Melchorita
A 10 km de la ciudad de Chincha Alta (5 minutos).

Santuario de la Melchorita
Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita, fue una terciaria franciscana que dedicó su vida al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.
Tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, sus fieles tomaron su casa como santuario.

Provincia de Nasca

Museo Didáctico Antonini
Av. La Cultura 600. Tel. (056) 52-3444. Fax (056) 52-3100.
Visitas: L-D 9:00 a 19:00

Museo Didáctico Antonini
Se exhibe una colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nasca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, etc. Estos hallazgo son el resultado de las excavaciones en el centro ceremonial de barro mas grande del mundo: "Cahuachi". Además, en este museo se puede apreciar el canal de bisambra, que muestra el magnifico trabajo de ingeniería hidráulica de los nascas.

Líneas de Nasca
Pampas de San José, a 25 km de la ciudad de Nasca (15 minutos), a la altura del km 419 de la Carretera Panamericana Sur.

Líneas de Nasca
Enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca que cubren una área de 350 km2 aproximadamente. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono, el chaucato, etc. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico. De un mirador de 12 metros de altura se pueden observar parcialmente las figuras de la mano y el árbol.
Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Paredones
Km 1 de la carretera Nasca-Puquio (5 minutos desde Nasca).

Paredones nasca
Sitio arqueológico que probablemente fue un centro administrativo inca.
Conformado por numerosas habitaciones, terrazas y patios; sus construcciones tienen base de piedra y paredes de adobe.

Acueducto De Cantalloc
A 4 km de la ciudad de Nasca (15 minutos).

Acueducto De Cantalloc
Acueducto construido por la cultura Nasca y que sigue funcionando hasta hoy. Para su construcción se utilizaron lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos.

Centro Ceremonial de Cahuachi
A 30 km al noreste de la ciudad de Nasca (30 minutos).

Centro Ceremonial de Cahuachi

Conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los nascas. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fue abandonada durante los siglos V y VI d.C.

Provincia Palpa

Líneas y Figuras de Palpa

Líneas y Figuras de Palpa
En el km 400 de la Carretera Panamericana Sur.
Enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos semejantes a las Líneas de Nasca. Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.

Petroglifos de Chichictara
Caserío de Chichictara, a 10 km al este de la ciudad de Palpa (15 minutos).

Petroglifos de Chichictara
Piedras grabadas con diversas imágenes de guerreros, felinos, monos, venados, camélidos, serpientes y aves, entre otras.

Ciudad Perdida de Huayurí
A la altura del km 384 de la Carretera Panamericana Sur se toma el desvío al pueblo de San Francisco.

Ciudad Perdida de Huayurí
Complejo arqueológico conformado por calles estrechas que conducen a amplias explanadas. El sitio data del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca.

Provincia Pisco

Iglesia de la Compañía
A 1 cuadra de la Plaza de Armas de Pisco.
Visitas: previa autorización.

Iglesia de la Compañía
Construida en 1723. En su interior destacan altares cubiertos con pan de oro y lienzos de la Escuela Cusqueña.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
Km 45 de la Carretera Los Libertadores.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
Centro urbano inca muy bien conservado. Posiblemente fue construido durante la época del Inca Pachacútec como albergue para soldados y altas autoridades.

Reserva Nacional de Paracas
A 250 km al sur de la ciudad de Lima (3 horas).


Con 335 mil ha, este lugar es refugio de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y muchas otras aves. Se pueden realizar diversas visitas en la reserva, pues cuenta con numerosos atractivos naturales y arqueológicos.
Uno de ellos es el Candelabro, un geoglifo de más de 120 metros de extensión que puede observarse mejor desde el mar. Otro de los lugares que puede visitarse
es la Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extin-
ción, así como algunas aves marinas.
El Centro de Interpretación ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona y el Museo de Sitio Julio C. Tello exhibe perma-
nentemente piezas de la cultura Paracas halladas en los cementerios de la zona.

Islas Ballestas

Islas Ballestas
Ubicadas fuera del área de la reserva. Constituyen el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una
lancha a motor. Esta excursión es una de las más habituales desde Paracas.